Se presentan una serie de utilidades para la observación de cometas. Dos de ellas se basan en la resolución de las Leyes de Kepler, no teniendo en cuenta los planetas mayores.
Los parámetros orbitales son introducidos en una base de datos, que se irá actualizando constantemente desde el archivo Comet.dat, que publica el MPC (Minor Planet Center). Por lo que tendrá cometas que actualmente están en dicho fichero y cometas que lo estaban con los parámetros antiguos.
La Base de datos la puedes actualizar tu mismo mediante un enlace al MPC, si la fecha de actualización es muy reciente (uno o dos días) no hace falta que la actualices.
Si no encuentras el cometa que buscas y no está en la base de datos, puede ser que el cometa actualmente no esté en el archivo comet.dat, y no podrás cargarlo.
Ahora puedes manejar cuatro utilidades, la primera es un "selección de cometas" con una magnitud inferior a una magnitud máxima. Muy útil a la hora de planificar una sesión de observación.
La segunda utilidad, sirve para ver la evolución en el brillo de un cometa de la base de datos. Podrás elegir el cometa, un período de tiempo, y podrás manejar la escala para la visualización de la magnitud.
Además de estas utilidades puedes utilizar la "selección de galaxias". Con ella podrás seleccionar galaxias, por ejemplo, para la busqueda de supernovas. Para ello se utiliza el catálogo RC3 de 'de Vaucouleurs', podrás, introduciendo los rangos de AR y DEC donde quieras buscar, la magnitud de la galaxia y su velocidad de recesión, crearte un listado que podrás utilizar con Orchestrate y automatizar la busqueda.
La cuarta utilidad, es parecida a la tercera pero seleccionando estrellas variables del catálogo GCVS, pudiendo seleccionar por tipo de variable, según el catálogo. Tan solo tienes que ir seleccionando por tipo de variable y copiando el resultado en un fichero de texto, el cual podrás importar desde Orchestrate para una localización automatizada.